LETRAS DE CANCIONES
m***@yahoo.com
2008-02-20 12:10:11 UTC
HOLA NESECITO LA LETRA DE LAS CANCIONES DE LOS MUñEQUITO DE MATANZA Y
LOS VAN VAN DE CUBA GRACIAS
Doctor Mortis
2008-02-23 05:08:58 UTC
Agua
Por: Juan Formell
Voz principal: Mario Mayito Rivera.
Los Van Van

Coro : Agua
Mayito: ¿Cómo?
Coro : Solo queremos agua para vivir.
Myito: Ahí na´má.. Llegué yo, repartiendo agua pa´to´el mundo.

Coro : Agua
Mayito: Como dicen
Coro : Solo queremos agua para vivir.
Mayito: Ahí na´má, ahí na´má.

Mayito: Que hermosa es el agua
que viene del manantial
transparente y clara, sirve para lavar..
Que buena es, que buena para gozar, nena..
Eh ?
¿Cómo?
Mira como dicen..

Coro : Agua
Solo queremos agua para vivir.
Mayito: Ah, la, la, la, la, la..
Coro : Agua
Mayito: ¿Cómo?
Coro : Solo queremos agua para vivir.

Mayito: Mira, mira si tú quieres cocinar
después hay que limpiar
por eso el agua no ha de faltar.
Que buena es, que buena para gozar, nena
Yeh, no, no, no, no..
Como dicen
¡Ah! .

Y sin ella no podemos vivir
que importante es el agua.
No, no, no, no, noooo
Y qué bien..

Coro : Agua
Mayito: Ay Dios..
Coro : Solo queremos agua.
Mayito: Sólo queremos agua porque la gente lo pide,
sabrosa y no cuesta nada.

Coro : Agua
Mayito: ¿Cómo?
Coro : Sólo queremos agua.
Mayito: Para tí, para tí, para tí, para tí, nada más
Agüita te traigo ahora..
Coro : Agua, solo queremos agua.
Mayito: Mira como dicen, como no
Agua pa´tí, agua pa´mí, para todos los soneros que andan por ahí.

Coro : Agua
Mayito: Oye..
Coro : Sólo queremos agua.
Mayito: Yo lo que quiero es agua y una nena que me quiere a mí.

Coro : Agua
Mayito: Mira
Coro : Solo queremos agua.
Mayito: Mira, para la niña y pa´la señora
te la traigo.

Coro : Agua, agua, agua pa´ti, pa´ti.
Mayito: Udi, udi, udi, udi.
Coro : Agua, agua, agua pa´tí, pa´tí..
Mayito: Ay Dios
Qué..qué..qué.

Coro : Sin ella no se puede vivir
Mayito: Sin ella no podemos, caballeros, resistir
Coro : Agua, yo quiero agua
Mayito: Anda tremendo calor en Santiago , china

Coro : Sin ella no se puede vivir
Mayito: Mira, sin ella no hay na´..bonco
Coro : Agua, yo quiero agua
Mayito: No hay guaguancó y la rumba no está completa.

Coro : Sin ella no se puede vivir
Mayito: Se muere de sed la tía
Coro : Agua, yo quiero agua
Mayito: Dale un vaso de agua fría.

Coro : Sin ella no se puede vivir
Mayito: Dile otra vez, se muere de sed la tía
Coro : Agua, yo quiero agua
Mayito: Dale un vaso de agua fría.

Coro : Sin ella no se puede vivir
Mayito: Arriba, vamos, vamos, aguuaaaa
Coro : Agua, yo quiero agua
Mayito: ¿Cómo?

Coro : Sin ella no se puede vivir
Mayito: Ah, dah, dah, dah, je, je
Coro : Agua, yo quiero agua
Mayito: Mira..

Coro: Sin ella no se puede vivir
Mayito: Y dale.. mambo
Coro: Agua, yo quiero agua
Mayito: Ahí na´má.

Coro: Sin ella no se puede vivir
Agua, yo quiero agua.

Mayito: Bueno caballeros pa´que sepan
se acabó lo que se daba
el picheo está bajito y pega'o
cien pa´abajo.
Escucha indio..

Mayito: Ya se acabó el alcohol
Coro : Bombero tírame el agua
Mayito: Bombero, tírame el agua ahora
Coro : Bombero tírame el agua
Mayito: Caramba que se queman Los Van Van
Coro : Bombero tírame el agua
Mayito: Mira cómo dicen, eh que la necesito
Coro : Bombero tírame el agua
Mayito: Tíramela buena bombero
Que está cantando Mayito.
Coro : Bombero tírame el agua
Mayito: Oye, vamos, cómo dicen
Coro : Bombero tírame el agua
Mayito: Eh ah y cómo dicen
Coro : Bombero tírame el agua
Mayito: Eh y cómo dicen
Coro : Bombero tírame el agua
Mayito: Y cómo dicen
Coro : Bombero tírame el agua
Mayito: Ay Dios..
Coro : Bombero tírame el agua
Bombero tírame el agua.
Mayito: Bomberito, bomberito, tírala
Coro : Bombero tírame el agua
Bombero tírame el agua.

Mayito: Ay, se acabó el alcohol
Coro : Bombero
Mayito: Tírame el agua
Coro : Bombero
Mayito: Tírala buena
Coro : Bombero
Mayito: Que esto es candela
Coro : Bombero
Mayito: Como dice el coro
Coro : Bombero
Mayito: Caramba mira que bueno
Coro : Bombero
Mayito: Bomberito
Coro : Bombero
Mayito: Ay bomberito..
==========================
Anda Quiéreme
Voz principal Abel Lele Rosales.
Van Van

Lele: Hey, hey, hey, aquí no hay fallo,
porque yo traigo el toque del año.

Carraguao fue mi niñez
Belén mi complicación
Cayo Hueso mi enredo
Los Sitios mi madurez.

Buena Vista me dió la luz
Belén la confirmación
El Cerro me dió la llave
La Víbora me dió su amor.

Yo soy el hijo de un fundador
que siempre soñó cantar con el tren
Y fíjese usted Señor, que ese sueño a mí se me dió
Y fíjese usted Señor que ese sueño a mí se me dió.

Coro: Eh, eh, anda quiéreme, oh, oh, sólo quiéreme.
Lele: Quiéreme cómo te quiero y nunca te defraudaré

Coro: Eh, eh, anda quiéreme, oh, oh, sólo quiéreme.
Lele: Mis hermanos de Jesús María
la gente que baila de noche y de día

Coro: Eh, eh, anda quiéreme, oh, oh, sólo quiéreme.
Lele: Pero mi música todita la vas a aprender
y tú a mi me vas a querer.

Coro: Eh, eh, anda quiéreme, oh, oh, sólo quiéreme.

Lele: Eh, eh, anda quiéreme, oh, oh, a ti te quiero yo.

Coro: Eh, eh, anda quiéreme, oh, oh, sólo quiéreme.

Lele: Quiéreme cómo te quiero y nunca te defraudaré
eso.. nunca..
prepárate.

Coro: Bendito tú me diste la fé..
Pa' cantar cómo vá
Pa' cantar cómo e'

Lele: Bendito tu me diste la fe
Pa' cantar cómo vá
Pa' cantar cómo e'

Coro: Bendito tu me diste la fe
Pa' cantar cómo vá
Pa' cantar cómo e'

Lele: Pa' cantar bonito
cómo canta el gallo
imagínate tú entre tantos caballos.

Coro: Bendito tú me diste la fé
Pa' cantar cómo va
Pa' cantar cómo e'

Lele: Siempre, siempre escucha mi filosofía
`Al que Dios se lo dió, San Pedro se lo bendiga.

Coro: Bendito tú me diste la fé
Pa' cantar cómo vá
Pa' cantar cómo e'

Lele: No te ponga bravo bonco
al que le tocó, le tocó.

Coro: Bendito tu me diste la fé
Pa' cantar cómo vá
Pa' cantar cómo e'

Lele: Y todo el mundo anda diciendo
que los Van Van están en la calle otra vez.

Coro: Bendito tú me diste la fé
Pa' cantar cómo vá
Pa' cantar cómo e'

Lele: Repito.. y todo el mundo anda diciendo
que los Van Van están en la calle otra vez.

Coro: Bendito tú me diste la fé
Pa' cantar cómo vá
Pa' cantar cómo e'

Lele: Eh, eh, eh..

Coro: Bendito tú me diste la fé
Pa' cantar cómo vá
Pa' cantar cómo e'

Coro: Bendito tú me diste la fé
Pa' cantar cómo vá
Pa' cantar cómo e'

Lele: Y cómo dicen en Puerto Rico
Ay bendiiitooo..

Coro: Bendito tu me diste la fé
Pa' cantar cómo vá
Pa' cantar cómo e'

Lele: Wait wait wait wait wait wait..
La vida tiene cosas buenas,
Tiene cosas malas
aquí no hay fallo, porque yo
yo traigo el toque del año.
el fanático de los Van Van que se pone a bailar.

Coro: Qué toque.

Lele: Pero mira a Quiquí
que poco a poco se ha comprado una moto.

Coro: Qué toque.

Lele: Julito y Frank Julio en un riquimbili
por toda la Habana.

Coro: Qué toque.

Lele: El chamaco de la discoteca
que se la tira fresca.

Coro: Qué toque.

Lele: Y Bustamante con su traje Armani.

Coro: Qué toque

Lele: Y que me dicen de Chabela
con su jean a la cadera

Coro: Qué toque..

Lele: Hey hey, lo malo, lo feo y lo negativo
Lo feo, lo malo, lo negativo.
Dice así:
La envidia, la mentira, la cosa mala
Eh eh..

Coro: Qué fallo.

Lele: Oye el teniente no se peinó.

Coro: Qué fallo

Lele: Oye Ernesto
la consola se jorobó.

Coro: Qué fallo

Lele: Una camisa nueva
con un agujero chapucero.

Coro: Qué fallo.

Lele: Una blusa de bola¹
Un pantalón de cuadro¹
Eh eh ..

Coro: Qué fallo.

Lele: Te cogieron metiendo las manos hermano.

Coro: Qué fallo .

Lele: Tomando cerveza y nunca levanta cabeza.
Coro: Qué fallo

Lele: Eh eh eh..

Coro: Qué toque...qué fallo.
Coro: Qué toque...qué fallo.

Lele: Todo él que quiera salud con las manos pal' cielo.

Coro: Qué toque.

Lele: Se formó.

Coro: Qué fallo

Lele: Vamo', vamo', vamo'
Coro: Qué toque.

Lele: Eh mira cómo está
Coro: Qué fallo.

Lele: Mira que linda la niña vestida de blanco.
Coro: Qué toque.

Lele: Oye y que estaba en candela.
Coro: Qué fallo .

Lele: Hugo.. apretaste..
Coro: Qué fallo...
=========================
Apapas del Calabar
Lyrics by Juan Formell
Lead Vocals: Roberto Hernandez
Los Van Van

In this song the saints of Santeria (Afro-Cuban religion) sing praises to
Van Van in celebration of their 30th anniversary. Van Van from '69 to '99 we
rock on... now let us into your heart one more time and we'll do our thing.

CORO:
Eje o mi baba
Ochu obatala yemaya
Chango oggun oya
Pero los dueños son ifa
Y no hay más na'

Son estos los cantos
Que los santos están cantando
A Los Van Van que están celebrando
Sus treinta cumpleaños y siguen ahí

CORO:
Diciembre número cuatro/ Del año 69 pegó Van Van
Y todavía en el 99 siguen pegaó/ Caballero hasta cuando
CORO:
Y de repente unos brujos congo
Nos llevaron para el monte
Y nos convirtieron en camaleones
En gavilanes, jutías y hurones
Y un iroco nos dió el hechizo
Aclarando lo sucedido
Era que los montes querían
Darnos como regalo
Un garabato pa' abrir caminos
Esos son palos

CORO:
Pido permiso para entrar
En tu corazón un vez más
Y demostrarte mi calidad

CORO:
Con mi Van Van
No te reprendas
Que mi Van Van
Es la leyenda

CORO:
Esto es para que lo bailes
Esto es para que lo gozes
Pa' que te palpite el alma

CORO:
Van Van son negro lucumi cuidao
Cuidao' cuidao', cuidao', cuidadito

Y no te metas con mis negritos
Porque esos negros estan preparados y volaos
CORO:
Van Van...

Y como si fuera poco ahora en mi orquesta
Tengo dos babalao

CORO:
Van Van...

Mira pa' atrás
Mira pa' los laos'
========================
Consuélate Como Yo
Lyrics by Gonzalo Ascencio
Lead Vocals: Mario Rivera
Los Van Van

In this guaganco, Pedrito is the voice of a man who has lost a love due to a
betrayal. He affirms that he will never love again.

Consuélate como yo
Que yo también tuve un amor
Y lo perdí (Bis)

Y por eso digo ahora
Ya yo no vuelvo a querer

De que te sirve el amor
Si a ti también te traicionó
Como a mí
=====================
Disco Azucar
Los Van Van

Oye azucar pa' ti mamita
pa' que lo bailes suavecito

Cuando visité Cancún, no me imaginaba
que había un lugar en la playa que bien se pasaba
Me dirigí hacia el azucar, que es como le llaman
Y estaban bailando allí, música cubana mamá
no no no no no no no no no como!

Mamá me dejaba dormido y yo me despertaba
cuando buscaba en casa la vieja no estaba
a mi me costaba trabajo, saber que pasaba
hasta que yo hablé con Armando y todo me explicaba yo

Mi mamá se fue y me dejó,
Se fue pa' la azucar
Oye con Juana, Josefa y Yuta
Se fue pa' la azucar
Con Armando a darse un traguito
Se fue pa' la azucar
Oye me dejó por mi par de changuito
Se fue pa' la azucar
Si tu ves que la gente esta gozando
Se fue pa' la azucar
Ahí viene julián con su guitarra descargando
Se fue pa' la azucar
Oye que hay azucar por aquí si hay azucar
Se fue pa' la azucar
Oye que hay azucar por allá si hay azucar
Se fue pa' la azucar

Donde quieres que te lleve mami
Pa' la azucar
Oye donde quieres que te lleve mami
Pa' la azucar
Ponte tus botas y tu peluca
Pa' la azucar
Y vamonos a guarachar pa' la azucar
Pa' la azucar
Oye que el ritmo te está llamando
Pa' la azucar
Con Celería y Jorquera tu lo estás bailando
Pa' la azucar
Oye que hay azucar por aquí si hay azucar
Pa' la azucar
Pero que vamos a guarachar azucar
Pa' la azucar

Azucar
Azucar
Azucar
Azucar
El coro dice que Van van tiene 22 años de sabor
Azucar
Entonces todo el mundo con mucho swing dice
Azucar
Oye como dice mi coro
Azucar
Oye, mama, como suena ese coro
Azucar
A los trombones yo los saludo primero
Azucar
La gente quiere que la rumba siga que no pare
Azucar
Oye con el viejo Orlando tú no te metas
Azucar
La percusión si goza a su manera
Azucar
Oye tu tiene un tumbaito bien sabroso
Azucar
En el piano lo toca Cesar Pedroso
Azucar
Cantanto rumba salsa y también un volero
Azucar
Son mallito, juanjo y Pedrito con su sombrero
Azucar
Oye pa' que el sabor te digo no se pierda
Azucar
Ahi viene Juan Formel jalandolas 4 cuerdas
Azucar
Oye que hay azucar por aquí si hay azucar
Azucar
Oye que hay azucar por allá si hay azucar

Como somos
Ven pa' la azucar
Oye azucar pa' ti mamá
Ven pa' la azucar
Dicen que el Ernesto Javier Jalón
Ven pa' la azucar
Y Angelito que soy yo, porque no, azucar también.
Ven pa' la azucar
Ven pa' la azucar
Como dice el coro
Ven pa' la azucar
Oye como dice el coro.
Ven pa' la azucar
Oye mamita muevelo muevelo
Ven pa' la azucar
Oye mamá que muevelo muevelo
Ven pa' la azucar
Ven pa' la azucar
=========================
El Cheque
Lyrics by Rodolfo Cardenas
Lead Vocals: Pedro Calvo
Los Van Van

This song refers to a common situation in Cuba today. Everyone in the family
knows that the check from the US is in the mail, and the money is already
being spent. The problem occurs when the check never gets there.

Hace poco me dijeron
Que un cheque recibiría
Que venía del extranjero
Mucho dinero traía

CORO:
Que bien como me gusta
Que bien asi que bueno
Fué grande la algarabía
La que se forma en la sala
Hubo llantos de alegría
Siempre en estos casos pasa

De pronto vino la calma
Y aparecieron los planes
Compramos los materiales
Para arreglar nuestra casa

Respondí pa' que tú apuras
Por que lo que yo más quiero
Es coger mano de orula
Que la salud esta primero Después cambiaré la butaca
El sofá y el tocador
Un aire para mi cuarto
Para aliviarme del calor
CORO:
Mi vecina también quiere
Un collar para cuquita
Una cafetera nueva y unos
Nike para Carlitos

El cheque no me ha llegado
Y poco dinero queda
Para el próximo me iré
Para un hotel de primera

En la Habana, en Varadero
Yo sé que se pasa bien
Disfrutar es lo que quiero
Tan sólo con mi mujer

CORO
=========================
El Negro Esta Cocinando
Los Van Van

oye!
que no me toquen la puerta que el negro esta' cocinando

que no me toquen la puerta que el negro esta' cocinando
no no no no no no no no no, no me la toquen
que esta' adobando la carne, la yuca se esta' ablandando
ssssssssss, la hoya

que no me toquen la puerta que el negro esta' cocinando
no no no no no no no no no, no me la toquen
que esta' adobando la carne, la yuca se esta' ablandando
ssssssssss, la hoya

siempre los domingos me quedo en casa para descansar
preparo la papa una invitada siempre vendra'
yo soy divorciado hace cuatro años no estoy en na'
pero mira como mi zason todas las vecinas
quieren probar

[...]

mi vecina pepa siente el aroma que da la carne
la quiera probar pero no se atreve porque ella es muy cobarde
ya probo' la yuca que yo hice la semana pasada
se comio' tres platos, no se lleno' y ahora quiere carne azada

[...]

cuando me preparo con mi invitada para cenar
y se come el platano pues le gusta para empezar
siento que la puerta la tocan como si fueran fieras
es la niña elena gritando pedrito, no me dejes fuera

que no me toquen la puerta que el negro esta' cocinando
la gente se sorprendio' lo rico que cocino yo

que no me toquen la puerta que el negro esta' cocinando
en el ajibe yo meto un pollo igual que un beefsteak

que manera de cocinar, mami

por eso esta' noche... vaya!

si te gusta la malanga y el arroz con mojo
pa' que tú la pruebes, pa' que tú la gosses

dale dale malanga, si a ella le gusta la vianda
eso es lo que me pide esa dichosa mujer

y ahora dale malanga, si a ella le gusta la vianda
que yo le toco la hoya, y me la pide otra vez

y ahora dale malanga, si a ella le gusta la vianda
oye! yo tengo un plato especial

y ahora dale malanga, si a ella le gusta la vianda
que sepa caridad, compay, la calidad

y ahora dale malanga, si a ella le gusta la vianda
ya no se corrio' la bola en toda la vecindad

y ahora dale malanga, si a ella le gusta la vianda
mira el moro de mi malanga
todas quiren probar

y ahora dale malanga (x5)

como!

y ahora dale malanga
vaya!
y ahora dale malanga (x2)

eh eh, que rico yo cocino

y ahora dale malanga
chilindron de chivo

y ahora dale malanga
como le gusta a tomasa

y ahora dale malanga
y a la vieja agapita

y ahora dale malanga
==========================
Eso Dámelo a Mi
Lyrics by Juan Formell
Lead Vocals: Roberto Hernandez
Van Van

This song describes a lover's quarrel between an older woman and a younger
man. She dumped him because he was too immature and controlling, and he
cries back, gimme what you got...it's mine.

Estás diciendo que yo soy un bebé
Que soy un niño, que soy un chama
Entonces dime porque hace seis meses
Que duermo en tu cama
Que casualidad
Y ahora dice que tú eres así
Como la sensación de la Habana
Que todo el mundo te llama
Pero ninguno como yo
Uso la talla G
Escucha con atención
Tú nunca tuviste la razón
Tú no tienes sentimiento
Ni tampoco corazón
Y lo que hiciste
Mañana lo harás con otro

CORO:
Uhuu es que tú pa' mí
Uhuu eso es pa' mi na ma'

Eso, eso que tú tienes ahí, mamita
Eso es pa' mí na' ma'

CORO:
Uhuu...
Yo quiero ver el movimiento de tus caderas
Cuando repica el timbal

CORO:
Tú sabes que lo mío no
Eso no fué de juguete

Es que tú sabes que lo mío no
Eso no fué de juguete
Y tú lo sabes bien

CORO:
Tú sabes...
Tú no debes jugar con mi amor
Tú no ves que tú eres muy niña
==========================
Esto Te Pone la Cabeza Mala
Los Van Van

Vengo de nigeria, yoruba arara' y carabali'
nigeria y congo son mi tierra
mozambique y angola soy de alli'
eh eh, oh oh
Vengo de nigeria, yoruba arara' y carabali'
nigeria y congo son mi tierra
mozambique y angola soy de alli'
eh eh, oh oh, brrrrrrrrr.
Esa musica que heredamos
hijos y nietos de los africanos
la que mezclamos con la espanola
con la francesa y la portuguesa
la que fundimos bien con la inglesa
por eso decimos que es una sola
Timba con rumba y rock
mambo con conga y pop
salsa con mozambique
y clave de guaguanco'
Cumbia y congas con swing
songo con samba y beat
merengue con bomba y son
y clave de guaguanco'
bombo, canilla y campana
un buen guiro y hasta mañana
!ay bombo canilla y campana!
que tumba guiro y hasta mañana
Bombo canilla y campana
un buen guiro y hasta mañana
!ay con este ritmo tan afinca'o!
bailen bien que aqui' el que baila gana
Bombo canilla y campana
un buen guiro y hasta mañana
bombo laye', laye', ay bombo laye'
pa' que baile usted
Bombo canilla y campana
un buen guiro y hasta mañana
sa la la la la la la la la aaaah
campanero
Bombo canilla y campana
un buen guiro y hasta mañana
!ayyy! aqui' si sale o sino no sale
la cosa es de aprendizaje
!ahi' na'ma', ahi' na'ma'!
Esto te pone la cabeza mala
brrrrrrrr que es esto! ay dios!
esto te pone la cabeza mala
una aspirina me duele la cabeza
esto te pone la cabeza mala
y si no te preocupa porque' te interesa mama'?
esto te pone la cabeza mala
pero baila como chen chen chen chen chen
Esto te pone la cabeza mala
y de las siete hasta las doce para que goce
esto te pone la cabeza mala
yalambire yalambire yalambarara
esto te pone la cabeza mala
!ahy
Esto te pone la cabeza mala
cuba cuba cuba cuba cuba cuba cuba cuba cuba
esto te pone la cabeza mala
esto te pone la cabeza mala
esto te pone la cabeza mala
y todo el mundo de pie'
y con las manos en la cabeza
esto te pone la cabeza mala
avisale a Cristina y tambien la Teresa, mama'
esto te pone la cabeza mala
oye', ay mama' como vengo este año
Esto te pone la cabeza mala
!?ay como?! acabando y acabando
esto te pone la cabeza mala, oye', y angolona'o
esto te pone la cabeza mala
Como es que te la pone a ti?
como es que te la pone a ti?
como es que te la pone a ti?
Esto te pone la cabeza mala! ahi' na'ma'!
esto te pone la cabeza mala
esto te pone la cabeza mala
y con las manos para arriba
esto te pone la cabeza mala
y con las manos en la cabeza
ti ti ti ti ti ti ti
Esto te pone la cabeza mala
esto te pone la cabeza mala
!Y ataca guayacan!
Esto te pone la cabeza mala
esto te pone la cabeza mala
esto te pone la cabeza mala
====================================
Havana City
Los Van Van

Cualquiera, en la Havana
Tiene un amigo llamado Jose
Que seguro que esta alquilando
Su Chevrolet del '53
Son Pepes los Joseses
Los que alquilan sus Chevroleses
Y nadie sabe como esa gente
Sin saber Ingles y un tin de Español
Esta frase que esta pega
Se les ocurrio
Que barbaridad

Coro:
Havana City, Havana Crazy
Welcome To The Capital!
===============================
La Bomba Soy Yo
Los Van Van

Yo se que tu eres aprendiz te todo
Yo se que no eres titular de nada
Que has discutido sobre muchos temas
Pero mi socio ninguno ganabas
Porque no sabes nada de pintura
Tu no conoces nada de futbol
Y mucho menos de literatura
Pa'que te haces
Si estan hablando de fotografia
De medicina o de carpinteria
Y si de musica se trata el tema
Tu lo discutes sin ninguna pena
Que si el merengue no es dominicano
Que si la salsa no es la musica Cubana
Que si Frank Sinatra era Americano
Pa'que te haces (bis)
De todo pancho, lo que mas me asombra
Es que te falta lo que a un buen Cubano
Porque en la musica no tienes bomba
Y en el deporte te vas de la mano
Porque no sabes nada de pelota
Y no has estado nunca en un bembe
Y no conoces a Manuel Mendive
Entonces que (bis)
Coro1:
Anda Mayito,dale
De tu bomba un poquito
Coro2:
Ae, ae para los que saben
Ae, yo traigo mi clave
=======================
La Habana Joven
Juan Formell
Interprete: Van Van

La Habana de un bello color
es un domingo ya casi sin sol,
me apresuro a encontrarme
contigo en el Malecón.
Conversamos muy juntas las caras
y soñamos que es linda mi Habana.
Pasa un barco y te digo
que pronto seré capitán.

Caminamos depués por un parque,
se retiran los niños, ya es tarde,
en silencio te miro a los ojos,
depués me sonría y tu te sonríes.
Saboreando un helado me cuentas
que quisieras al fin ser maestra,
eres joven y pronto tus sueños serán realidades.

Se hace tarde. Salimos corriendo,
ya tu guagua está casi partiendo.
Me despido y te beso,
deseo llegue otra semana.

Juventud es divino tesoro,
yo soy joven y lo tengo todo,
una escuela en el campo
en el fin de semana en La Habana.
Con mi amada en La Habana.
=======================
Mi Chocolate se Fue
Lyrics by Juan Formell
Lead Vocals: Pedro Calvo
Los Van Van

It's a story of a mulata who Pedrito nicknames, Chocolate. He sings, She's
got a lot of everything. She runs away with an Italian, who takes her back
to Italy, and because she's got a lot of everything, he keeps her on a short
leash.

Dime donde esta mi chocolate
Dime donde esta mi chocolate

Mi chocolate es una mulata
Que tiene los ojos claros
Boca de mango maduro
Que por el frente y por detrás
Tiene Mucho con Demasiado

Ohu, Ohu, Ohu, Ohu...

Dime dónde esta mi chocolate
Dime dónde esta, dónde se metió

Se casó con un italiano
Que por supuesto se la llevó
Y me dijeron que la encerró
Como medida de protección
Por su Mucho con Demasiado

Ohu, Ohu, Ohu, Ohu...
========================
Permiso Que Llegó Van Van
[...]

============================
Que Cosa Tiene la Vida
Los Van Van

Sabes lo que dice mi Madrina?
que Los Van Van están
fuera de liga
QUE COSA TIENE LA VIDA

CORO:
QUE COSA TIENE LA VIDA
tantos cuentos y tantas mentiras
cada cual viviendo en su intriga
y sin la suerte que la invendiga
si te duermes se te va, se te va,
se te va y no vuelve más
(x 2)

Hay cosas que yo no entiendo
porque es que algunas personas
tomando lo serio en broma
mintiendo te hacen un cuento
si hablan de edad se quitan los años
uno que dice que no está gordo
otro que oye pero está sordo
y todo es un puro engaño

CORO

oyeme,
ye he, ye he

El caso de mi compadre
es un caso un poco extraño
siendo yo mucho más joven
ahora le llevo seis años
y le aconsejo a esa que cuenta
que su problema no es grave
por que al final todo el mundo sabe
que tiene lo que aparenta

saca la cuenta

CORO

El violinista que es gordo
y quiere bajar de peso
dicen que lleva por eso
estrictamente una dieta
dieta que incluye jamón y queso,
dos huevos fritos y muchas galletas
muslos de pollo y befsteck de puerco
frijoles y pan con croquetas

oopaa

Que cosa tiene la vida
tantos cuentos y tantas mentiras

Pero que cosa tiene la vida
tantos cuentos tantas mentiras

Que cosa tiene la vida
tantos cuentos y tantas mentiras

Pupi tiene la edad de mi Papá
pero dice que son treinta na' ma'

Que cosa tiene la vida
tantos cuentos y tantas mentiras

No me digas!

Mi Mamá Mireida bailaba Rock and Roll
y ahora baila Son con Timba y Guaguancó

Que cosa tiene la vida
tantos cuentos y tantas mentiras

Hay Dios!

Pedrito para algo lleva una dieta
que es como diez pollos
y una lata de galletas

Abusador!

Si yo sigo, sigueme
si me paro, empujame

Si yo sigo, sigueme
si me paro, empujame
y dicen que!

Si yo sigo, sigueme
si me paro, empujame

Si, a los chismosos!
una pastilla y los envidiosos se van a morir de envidia

Si yo sigo, sigueme
si me paro, empujame

Ay, no me empujes, caramba!
si estoy cantando, muchacha, sigueme

Si yo sigo, sigueme
eh eh
si me paro, empujame

Ayyy, yo te lo explico
tú no lo entiendes
porque esto es
chupa, cuchiba, cutembe

Si yo sigo, sigueme
y como vende
si me paro, empujame

sigueme, que sigueme, oye
sigueme, que sigueme otra vez
dicen que

si yo sigo, sigueme
si me paro, empujame

Ah que si tú bailas Mambo, Mambo
yo te regalo un Mambo, aahhh

Si yo sigo, sigueme
ehhh, aaah
si me paro, empujame

pipa

eh, que clase, pero que clase de velocidad

Si yo sigo, sigueme
si me paro, empujame

wait, wait, wait, wait

Hay, ciertos comentarios
que a mi gente no le están gustando
hay ciertos rumores
de que Los Van Van no están bateando
Que cosa tiene la vida
aquel señor diciendo mentiras
la muchachita viviendo su intrigas
y los Van Van, oye!
los Van Van como siempre

FUERA DE LIGA!

Hay pero como vienen los Van Van

FUERA DE LIGA!

Jugando en la serie nacional y en la grandes ligas

FUERA DE LIGA!

tocando la bola, siempre jugando a la viva

FUERA DE LIGA!

No te arrebates!
que aquí todo el mundo es cuarto bate

FUERA DE LIGA!

ven pa' que lo veas en vivo
que están encendido

FUERA DE LIGA!

y dime como vienen los Van Van, muchacho, otra vez

FUERA DE LIGA!

dime como vienen los Van Van, Tití hay para ti

FUERA DE LIGA!

quitate, quitate, quitate, quitate
que te arroya el tren

FUERA DE LIGA!

quitate, quitate, quitate, quitate
que te arroya el tren

FUERA DE LIGA!

Mira que velocidad,
muchacha

FUERA DE LIGA!

entra Juanito!

FUERA DE LIGA!

FUERA DE LIGA!

pero que como vienen ahora

FUERA DE LIGA!

oyee, como vienen ahora

FUERA DE LIGA!

si viene Mario Rivera al bate que pasa?

FUERA DE LIGA!

si viene Jenny que es una VanVanera

FUERA DE LIGA!

si viene Roberto con la cabeza mala

FUERA DE LIGA!

si viene Lele que viene exedido, oye en vivo

FUERA DE LIGA!

si viene Juan Formell con su bajo, señores

FUERA DE LIGA!

y dime como vienen los Van Van, muchacho, otra vez

FUERA DE LIGA!

dice la gente
==========================
¡Qué Sorpresa! (Voy a Publicar Tu Foto En La Prensa)
Juan Formell
Interprete: Van Van

Salí a buscar un sueño viejo.
Dejé volar mis pensamientos.
Oh, oh, oh, ¿qué pasó? Ah, ah, ah, ya verás.

No me asustaba la sorpresa,
tenía mi corazonada, pero no sabía, tu ves,
lo que me esperaba, mamá.

Crucé montañas y praderas,
anduve en tren, en bicicleta,
hasta que al fin de la madrugada,
llegué a la puerta de su casa.
Y solo pedí, cuando abrió la puerta, agua.
Yo solo tenía sed y quería agua.

Coro: Me dio agua caliente, agua salada, de madrugada.

Hablado: Mira, la niña de dio agua caliente, agua salada, y por eso yo,
yo voy a publicar todo, todo, todito todo en la prensa.

Coro: Voy a publicar tu foto en la prensa.

Coro: Voy a publicar tu foto,
por mala hoja, por sin vergüenza.
===============================
Quién No Ha Dicho una Mentira
Lyrics by Juan Formell
Lead Vocals: Roberto Hernandez
Los Van Van

Has anyone ever told a lie? We all have, a bit. This dialogue from a lover's
quarrel uses reverse logic to ask for forgi-veness, So I got a little
lonely... forgive me... kill me... pardon me...embrace me.

Me tocó sufrir la soledad
Y experimentar el abandono
Y como fuí yo el que se equivocó
Eso fué lo que me tocó
No me diste la posibilidad
De aclararte mis sentimientos
Y ahora sólo Dios y yo
Sabemos lo que pasó
Mentir para defender
La imagen de una mujer
Pero hubo algo que no hice bien
Y así fué que me equivoqué

CORO:
Quien no ha dicho una mentira
Todo el mundo ha sido un poco mentiroso

Atención, atención escucha el mensaje de mi canción
Me tocó sufrir la soledad, pero no importa
De ahora en adelante ya no hay más na'

CORO

Tú me enamoraste a base de mentiras
Por eso me alejo de ti

CORO

Y ahora asúmeme, perdóname, sígueme, trépame, mátame
Asúmeme, perdóname, llévame pa' lo hondo
Que tu versa

CORO

Pido perdón, pido perdón
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse
Y porque no

CORO

Por un poco de dinero
Y una botas de charol
Tú te fuiste con un pepe

CORO

A eso llegarás, tú te convencerás muchacha
Que eso es pa' mi nada más

CORO

Vamos a ver mamá si la cuenta
A ti te da con otro
===========================
Somos Cubanos
Los Van Van

En mil cuatrocientos llego colon
Y descubrio esta hermosa isla
Donde habitaba la raza india
La que con el tiempo extermino
Llego la raza africana
Y la mezclaron con la Española
Nacio la mulata criolla
La Cubana
Era una mezcla diferente
Con mucho sabor
Acompañada de la rumba y el guaguanco
Dueños de la clave
Y la magia del tres mas dos
Que nos hizo tan especiales
Gracias a Dios

Coro:
Somos Cubanos, Español y Africanos
================================
Soy Todo
Los Van Van

soy danzon, el eco del tambor.
soy la mision de mi raiz,
la historia de mi solar.
soy la vida que se va.
soy los colores del mazo de collares
para que la raiz no muera,
soy aji,
soy picante,
soy el paso de chango,
el paso de Obbatala,
la risa de Yemaya,
la valentia de Oggun,
la bola o el trompo de Eleggua.
soy Obba,
soy sire sire,
soy Aberinan y Aberisun,
soy la razon del crucigrama,
el hombre que le dio la luz
a Oddebi el cazador de la duda,
soy la mano de la verdad,
soy Arere, soy la conciencia,
soy Orula.
==========================
Soy Todo (I am Everything)
(Version en vivo)

Una canción, quiero dedicarle la canción a toda la gente cubana, a
toda Cuba y a todos los cubanos del mundo
Pídele a Orula
Que te ampare, que te proteja, que te ayude
Siempre sí

Sererireirerereirei

Yo soy el poeta de la Rumba
Soy danzón, el eco de mi tambor
Soy la misión de mi raíz, la historia de mi solar (1)
Soy la vida que se va, ay, que se va

Soy los colores, del mazo de collares
Para que la raíz no muera, yo soy ají
Yo soy picante
Soy los colores, del mazo de collares
Para que la raíz no muera, yo soy ají
Yo soy picante

Soy el paso de Changó(2)
El paso de Obatalá(3)
La risa de Yemayá(4)
La valentía de Oggún(5)
La bola o el trompo de Eleggua(6)
Yo soy Obbá, Siré, Siré
Soy Abériñan(7) y Aberisú,
Soy la razón del crucigrama
El hombre que le dio la luz
A Obeidi, el cazador de la duda
Soy la mano de la verdad

Coro 1:
Soy Arere
Soy conciencia
Soy Orula (8)

¿Quien soy yo?
Coro 1
Repítelo otra vez

Coro 1
Coro 1
¿Cómo?
Coro 1
Coro 1

Mira ha llegado la hora
Que analices bien tu ley
Tú dices que eres el rey
Enséñame la corona

Coro 1

A través de mis canciones
Siempre digo la verdad
Soy el paso de Elegguá
Por eso tengo fortuna

Coro 1

Y yo soy de la Timbalaye
El tremendo Guaguancó
Orula no se equivoca
El Obaioco soy yo
Yo soy

Coro 1

Soy los tambores batá
Soy la clave, soy el quinto, y el pregón
Yo soy Van Van,
Yo soy Cuba ehh

Coro 1

Y tengo un amigo Santero
Y otro que es Abakuá
Son más hombres, más amigos
Que muchos que no son ná
Y se hacen cantidad

Coro 1

Y si tú tienes problema,
Porque tú no estás Ire ve corriendo
A ver a Orula,
Sé valiente, cuéntale
Cuéntaselo todo A Orula
Canta

Coro 2:
Eh eh eh, Orula que
Orusale ampárame,

Ampárame
que si mañana yo me muero
En el cielo te seguiré

Coro 2

Y en el día de tu santo
No te prometo una ceremonia bonita
Con tanto lujo y caché

Coro 2

Tal vez
Solo te prenda dos velas
Para todos los cubanos salseros
Te pediré

Coro2

Porque tú tienes la llave
Tu tablero todo lo sabe
Ampárame,
Ampárame
Ampárame
Tú dominas en la tierra
Tú dominas en el cielo
Ampárame
Orula yo lo que quiero que me de licencia
Para cantar como es
Ampárame
Y todo lo que me pida
Yo te juro que lo haré
Ampárame
Dame tú la bendición Orula
Arráncame el corazón
Ampárame
Te prometo que la esencia del Yoruba
Siempre la defenderé
Ampárame
¡Ampárame, protégeme!
Ampárame

Hey Mano pa' arriba la Habana, pídele, con ganas
Coro 3: Ay Dios, ampárame...
Pero Cómo dice la gente, otra vez
Coro 3
Mira cómo dice, repítelo otra vez
Coro 3
¿Cómo?
Ehh ehh ehh
Coro 3
Te estoy pidiendo ayuda pa' que todo salga bien
Coro 3

Orula
Ampárame
Dime, dime que tengo que hacer
Oye
Ampárame
Porque tú tienes Bongolaye
Tú tienes Bongotaliye
Iporu Ipoya Ipocheche

Coro 3
Arriba Cuba, pídele
Coro 3
Oye repítelo, levanta tu mano
Coro3
Vamos a hacer el coro, vamos a hacer el coro, vamos
Coro 3
Pero pídele Ire , pídele Ire pídele
Coro 3
Repite
[...]
Con la mano pa arriba mi gente vamos a ver
Coro 3
Arriba vanvaneros que estoy entero
Coro 3
Como?
Coro 3
Coro 3
Coro 3
Si
Coro 3
Coro 3
Eh y como dice mi coro
Coro 3
Eh y como dice el coro
Coro 3
Arriba cubano repite mi coro bien
Coro 3
Para todos los cubanos que canten el coro con fe
Coro 3
Que tú verás, que mira
Dios mío, Yemaya escúchame ehh, oye
Coro 3
Ampara a las personas que confiamos en usted
Coro 3
Dios mío
Por eso toda la gente te va a cantar, como dice, caballero
Coro 3
Levante la mano la gente que tenga ache, y mucha fe
Coro 3
Nunca pierdas la esperanza y ni pierdas la fe
Coro 3
Para que sepas que Van Van esta tocando pa' ti otra vez
Coro 3
Por eso mismo, por eso mismo defiende tu religión tu razón de ser,
siempre
Coro 3
y no te olvides que
Iporu, Ipolla, Ipocheche
Coro 3
Siempre
Ahora voy a hacerte una pregunta, cubano, contéstame

Coro 4:¿Somos o no somos?

Coro3
Coro4
Coro3
Coro4
----------------------------

Soy Todo (I am Everything)
(another version from the cd they released on their 30th anniversary)

Sererereirerereiiei

Yo soy, el poeta de la Rumba
Soy danzón, el eco de mi tambor
Soy la misión de mi raíz, la historia de mi solar (1)
Soy la vida que se va, ay, que se va

Soy los colores, del mazo de collares
Para que mi raíz no muera, yo soy ají
Yo soy picante
Te digo
Soy los colores, del mazo de collares
Para que mi raíz no muera, yo soy ají
Yo soy picante

Soy el paso de Changó(2)
Y el paso de Obatalá(3)
La risa de Yemayá(4)
La valentía de Oggún(5)
La bola o el trompo de Eleggua(6)
Yo soy Obbá, soy Siré, Siré
[...]

Dime ¿quién soy yo?
Coro 1
Repítelo otra vez
Coro 1
Mira eso soy yo
Coro 1
Dale trombón
Coro 1
Coro 1

Mira ha llegado la hora
Que analices bien tu ley
Tú dices que eres el rey
Enséñame la corona
Enséñamela

Coro 1

A través de mis canciones
Siempre digo la verdad
Soy el paso de Elegguá
Por eso tengo fortuna

Coro 1

Y soy de la Timbalaye
[...]

Porque tú no estas Iré ve corriendo
A ver a Orula,
Sé valiente y cuéntale
Cuéntaselo todo, A Orula
dilo

Coro 2:

Eh eh eh, Orula que
Orusale ampárame,
Ampárame
que si mañana yo me muero
En el cielo siempre te seguiré

Coro 2

Y en el día de tu santo
No te prometo una ceremonia bonita
Con tanto lujo y caché
Coro 2

No, no hace falta
Mira, tal vez
Solo te prenda dos velas
Para todos los cubanos salseros
Te pediré, Orula

Coro2

Porque tú tienes la llave
Tu tablero todo lo sabe
Por favor ayúdame,
ayúdame dios mío
Ampárame,
Ampárame
Dice
Ampárame
Ampárame

Tú dominas en la tierra
Tú dominas en el cielo
Ampárame
Orula yo lo que quiero es que tu me des la licencia
Para cantar como es
Ampárame
Y todo lo que me pidas
Yo te juro que lo haré
Ampárame
Dame tú la bendición mi Orula
Arráncame el corazón
Ampárame
Te prometo que la esencia del Yoruba
Yo, Siempre la defenderé
Ampárame
¡Ampárame, protégeme, ayúdame!

Ampárame
Mira me voy a arrodillar otra vez
Cómo
Coro 3: ¡Ay Dios Ampárame!

Iletellero escúchame
Coro 3
Y con la mano pa' arriba que todo el mundo le pida
A El,
Coro 3
Como no
Arrodíllate conmigo tu tienes fe
Coro 3
Orula, dime que tengo que hacer
Coro 3
Como, vaya
Coro 3
Coro 3
Coro 3
Coro 3
Que todo el mundo lo diga, repítelo otra vez
Coro 3
Vaya que dice, como
Coro 3
Y ampara a todas las personas que confiamos en Usted
Coro 3
Ampara a todos los latinoamericanos que estamos llenos de fe
Coro 3
Y ampara a los cubanos también, que merecemos mucho Ache
Coro 3
Haz que mañana por la mañana Orula, llueva café
Coro 3
Repito pa' que mañana por la mañana empiece a llover el café
Coro 3
Tú tienes la llave y tus tableros todo lo saben
por favor ayúdame
Coro 3
Eres tu mi única confianza, tu eres mi esperanza sálvame
Coro 3
No pido nada para mí, yo pido que le des a Cuba la confianza y el Ire
Coro 3
Para quererte no necesito un motivo, yo tengo fe
Coro 3
Mira y Creo en ti porque creo en Dios mira que eres tú, tú,
Coro 3
Tú y solo tú y nadie más que tú puede decir que es lo que tengo que
hacer
Coro 3
Tu me estas escuchando, tú me estas mirando, por favor, ayúdame
Coro 3
Dale a la música cubana fuerza que esa es la que es
Coro 3
Cubano defiende bien tu religión que esa es tu razón de ser
Coro 3
Mira Iporu Ipoya Ipocheche
Coro 3
Ahora voy a hacerte una pregunta, contéstame, contéstame
Coro 3

Coro 4: ¿Somos o no somos?

Dime
Coro 3
Dilo
Coro 4
Coro 3
Contéstame
Coro 4
Dilo, como es
Coro3
Coro 4
Coro 3
Si
Dilo cubano
Coro 3

Here some notes:
1.Solar : Often a building or a big house dilapidated
into many dwellings.

2.Changó : Orisha yoruba/lucumi. He is a soldier, a
King, he loves women, he is capable of predicting the
future, and controlling fire. He is represented with
red color. His Catholic equivalent is Saint Barbara.

3. Obatalá : Orisha yoruba/lucumi. Hi represents the
parents of all Saints. His manifestations are often
Allaguá, Obbalufon, Abbanlá, Obbanlá or Yécu-Yécu who
are Obatalá feminine. His equivalent is Jesus.

4. Yemayá : Orisha yoruba/lucumi. Goddess of the sea.
She never got married, but she raised Ochún's
children. She is her sister.

5. Oggún : Orisha yoruba/lucumi. God of the war. His
equivalents are Saint Peter, Saint Jean Baptiste,
Saint Paul.

6. Eleggua : Orisha yoruba/lucumi. He is a guardian.
He has 21 manisfestations. His equivalents are Saint
Anthony de Padua, baby Jesus...( I dont know if that
is the way you say in English??? Baby Jesus???

7. Abériñan : Akabuá

8. Orula : Orisha yoruba/lucumi, Known also by Ifá.
====================================
[...]

Soy Un Tipo Normal, Natural
Los Van Van

soy un tipo total, pero nada especial.
vivo con 2 principios: hombre y amigo
y sin alarde ni na', asi', normal, natural.

mi sentimiento rumbero, claro, no soy extranjero,
mi presencia te importa y lo importante es la bomba
y sin alarde ni na', asi', normal, natural.

no tengo prisa, porque camino derecho.
no me preocupan esos, esos que a mi' me critican.
se' que estoy loco, un poquito loco,
pero me quiere mama', me quiere papa' y tu me vas a querer.
pero me quiere mama', me quiere papa' y tu me vas a querer,
tu verás.

yo soy normal, natural!

mira, yo te confieso, yo soy un chico total,
yo soy normal, natural!
amigos de los amigos, siempre te dare' la mano hasta el final.
yo soy normal, natural!
olvida las apariencias, yo si' te pongo a gozar
yo soy normal, natural!
oye! que mi madre fue' una rumba y mi patre fue' un solar
yo soy normal, natural!
por eso cuando siento los tambores mi cuerpo empieza a vibrar
yo soy normal, natural!
lo bueno de la vida, que unos vienen y otros van
yo soy normal,
van
natural!
van van firmando un sentimiento y es que soy internacional
yo soy normal, natural!
yo soy normal, normal, normal, natural
yo soy normal!

samuel!
como no!

normal, pero un poquito acelera'o!
yo le agradezco a la vida, por todo lo que me ha da'o
normal, pero un poquito acelera'o!
me dio' un sentimiento puro y un corazon inspira'o

normal, pero un poquito acelera'o!
yo se' que el camino es largo y dificil pero no estoy apura'o
normal, pero un poquito acelera'o!
porque van van tiene la llave que puede abrir tu canda'o
normal, pero un poquito acelera'o!
y un poquito acelera'o y un poquito arrebata'o y aloca'o
normal, pero un poquito acelera'o!
oye! dale mambo'!

normal, pero un poquito acelera'o!
normal, pero un poquito acelera'o!

normal, pero un poquito acelera'o!
normal, pero un poquito acelera'o!

abran paso que ya llega la rumba, por favor, echate a un la'o
pero un poquito acelera'o!
esta es tu orquesta de siempre
fuerte como el sol ardiente que nunca te ha falla'o
pero un poquito acelera'o!
pero un poquito acelera'o y un poquito arrebata'o y aloca'o
pero un poquito acelera'o!
pero a mi me prende el fogón
mira que vengo vola'o
pero un poquito acelera'o!
hay porque dice que la rumba tiene el mamboo, mamboo!

vaya!

ahi' na'ma'!

pero un poquito acelera'o!
pero un poquito acelera'o!
pero un poquito acelera'o!
pero un poquito acelera'o!

mira! yo no soy como pedrito
que es tremendo enamora'o
oye! cuando siento los tambores yo me pongo emociona'o
pero un poquito acelera'o!
primero mis sentimientos yo no lo dejo enserra'o
pero un poquito acelera'o!
si sientes un tumbao bonito es que queda demonstra'o
pero un poquito acelera'o!
es el sabor de mi orquesta que te tiene acostumbra'o

vetee, vetee! vaya!
ahi'!
es que yo soy normal, y acelara'o!

como!

normal, pero un poquito acelera'o!
oye! dale mambo'!

normal, pero un poquito acelera'o!
normal, pero un poquito acelera'o!
ahi'na'ma'!

normal, pero un poquito acelera'o!

normal, pero un poquito acelera'o!
====================================
Te Traigo
Juan Formell
Interprete: Van Van

Y ahora nos toce comenzar,
y para hacerlo lo mejor
es un saludo de amistad
y así entregarte el corazón.
Te voy a hablar de mi país,
cómo vivimos, cómo somos,
de la alegría de mi pueblo,
de Cuba traigo este tesoro.

Sé que tú y yo nos conocemos,
vamos ligados por la historia,
compartiendo la tristeza
y disfrutando las victorias,
por eso me siento feliz,
es el mensaje de alegría,
de la alegría de mi pueblo,
de Cuba traigo este tesoro.

Y ahora que nos conocemos
quiero tu risa, compañero.
Mueve las manos con el ritmo,
canta conmigo mis canciones.
Te voy a hablar de mi país,
cómo vivimos, cómo somos,
de la alegría de mi pueblo,
de Cuba traigo este tesoro.

Noche cubana, morena bonita,
negra bonita de ojos de estrellas
Te Traigo.
=======================
Temba,Tumba,Timba
Los Van Van

Oye, Temba, tumba, timba, temba, tumba...

Voy a hacerte una versión, de las tantas que han habido
dos mujeres y tres maridos, buscaban su ubicación
dos mujeres y tres maridos, buscaban su ubicación

temba, tumba y timba
oh, oh, ooooh
discutieron por los amores
ooooh, ooooh
la de temba se fue con tumba
la de tumba escapo con timba

temba, tumba y timba
oh, oh, ooooh
discutieron por los amores
ooooh, ooooh
la de temba se fue con tumba
la de tumba escapo con timba

Así fue, tremendo lío
la parejita de Temba, al parecer aburrida
quiso hacer cambio de vida
y no hay nadie que la entienda
no quiso bailar más rumba
y quiso cambiar de estilo
cambiando al temba por tumba
asi cambia de marido
[...]

Ahí no más que se formó la corredera
La compañera de Tumba, mirando lo que pasaba
sin comertar casi nada
no quiso ser la excepción
tú le darás la razón,
sabiendo que está muy linda
de Tumba pasó pa' Timba
para cambiar de sabor
de Tumba pasó pa' Timba
para cambiar de sabor

temba, tumba y timba
oh, oh, ooooh
discutieron dos los amores
ooooh, ooooh
la de temba se fue con tumba
la de tumba escapo con timba

temba, tumba y timba
oh, oh, ooooh
discutieron dos los amores
ooooh, ooooh
la de temba se fue con tumba
la de tumba escapo con timba

Oye, se formó el despelote,
se formó la corredera
cada uno voló con su mujer, caballero
igualito a la novela

temba, tumba y timba
oh, oh, ooooh
discutieron dos los amores
ooooh, ooooh
la de temba se fue con tumba
la de tumba escapo con timba

Cada uno goza con lo que le gusta,
cada cosa tiene distinto sabor
Temba pa' quí
Timba pa' lla
Tumba pa' ca,
y esto no hay quien lo entienda.

Y ahora me pide la Temba de Tumba
Y sólo quiere que le toque Timba
Y ahora me pide la Temba de Tumba
Y ahora me pide la Temba de Tumba
Y sólo quiere que le toque Timba
Y qué es lo que tú quiere ahora
pero no me apure el tumbador
Y ahora me pide la Temba de Tumba
Y sólo quiere que le toque Timba
En eso llegó el doctor,
manejando el cuadrimotor
Y ahora me pide la Temba de Tumba
Y sólo quiere que le toque Timba
En eso llegó el doctor,
manejando el cuadrimotor
Y ahora me pide la Temba de Tumba
Y sólo quiere que le toque Timba
Ya, jajai, se pasó la noche en vela
se pasó la noche gozando, y por eso, mira lo que pasó

La gente que anoche no durmió
ay! Misericordia pidió
Misericordia me pide esa gente linda
que anoche en la fiesta no encontró
La gente que anoche no durmió
ay! Misericordia pidió
Se pasó la noche en vela
seguro mirando la telenovela
La gente que anoche no durmió
ay! Misericordia pidió
De sabrosura en sabrosura,
de vacilón, en vacilón
La gente que anoche no durmió
ay! Misericordia pidió

ay! Misericordia pidió
Caballero misericordia
ay! Misericordia pidió
Eso es
ay! Misericordia pidió
Oye Charlie, misericordia pa' ti
ay! Misericordia pidió
A lalalalalala, que cante mi gente.
===========================
Tim Pop Con Birdland
Los Van Van

VAN VAN VIENE AHORA EN SOL NATURAL
PORQUE VAN VAN Y TODOS SUS SERES
FORMAMOS PARTE DEL SISTEMA SOLAR
COME ON WITH VAN VAN, COME ON
MAN, VEN A BAILAR

ARRIBA, QUIERO TODO EL MUNDO
CON LA MANOS PA' ARRIBA Y QUE
AY NA' MA'
QUE LLEGO' EL TIM-POP TIM-POP TIM-POP

TIM-POP YOU KNOW TIM-POP
TIM-POP THIS IS TIMBA CON POP
YES, QUE LLEGO EL TIM-POP

TIM-POP YOU KNOW TIM-POP (Y COMO NO)
TIM-POP THIS IS TIMBA CON POP
ARRIBA MAMITA, AVISALE A TU VECINA QUE YA LLEGO EL TIM-POP

TIM-POP YOU KNOW TIM-POP (Y COMO NO)
TIM-POP THIS IS TIMBA CON POP
HEY, PA' QUE LO BAILES SUAVECITO MAMA
HEY DILO COMO YO ASERE GO

TIM-POP YOU KNOW TIM-POP (TIM-POP)
TIM-POP THIS IS TIMBA WITH POP
MAS QUE POLO, MAS QUE POLO
MIMOCHIDA, EN JAPON, ES UN JUEGO QUE SE JUEGA CON DOS AROS Y UN BALON

TIM-POP YOU KNOW TIM-POP
TIM-POP THIS IS TIMBA WITH POP
HEY, CABALLEROS BAILEN SABROSO
MIRA QUE SE ACABO EL GUAGUANCO'

TIM-POP YOU KNOW TIM-POP (TIM-POP)
TIM-POP THIS IS TIMBA WITH POP
Y MANO PA' ARRIBA, MANO PA' ARRIBA
MANO PA' ARRIBA, QUE LO DIGO YO

TIM-POP YOU KNOW TIM-POP (TIM-POP)
TIM-POP THIS IS TIMBA CON POP
AY NA' MA'

MIRA
SEÑORES MANO PA' ARRIBA
TODO EL MUNDO Y DALE PALMADA

Y MIRA
Y MIRA COMO DICE EL HIP-POP
QUE VAN VAN VIENE CON HIP-POP
Y MIRA COMO DICE
MI DAIQUIRI EN EL FLORIDITA Y UN MOJITO
EN LA BODEGUITA EN EL MALECON
LA HABANA VIEJA Y LA CATEDRAL
HAY UN BAILE EL DOMINGO EN LA TROPICAL DONDE MI VECINA ME DIJO
QUE LOS AHIJADOS DE OGGUN
VAN CON SUS NUEVOS REEBOKS
Y LOS HIJOS DE CHANGO' VAN APRETAR
UN POQUITICO MAS
VAN A ESTRENARCE SUS NIKES
YOU KNOW WHY ?
PORQUE EN LA HABANA HAY QUE ESPECULAR
AUNQUE CUESTE LO QUE TE CUESTE
PERO QUE NUNCA TE MOLESTE
MIRA
CUANDO TE DICEN QUE LOS VAN VAN
VAN TOCAR EN LA TROPICAL
OISTE

AY NA' MA', SUAVE
MOÑA, MOÑA, PA' TI AY NA' MA'

CUBA, CUBA, COME ON, COME ON
EVERY BODY SAYS THIS SONG
TIM-POP, YOU KNOW TIM-POP
( 4 volte)

HEY, TARAREO, AY NA' MA'
Y MIRA COMO DICE QUE LLEGO'

CORO
AY PA' QUE LOS YUMAS NO
NO SE CREAN QUE NOSOTROS NO REPITELO
( 3 volte )

PERO QUE VENGO SUAVE
QUE VENGO HECHANDO CANDELA
OYE, EL QUE NO BAILA SE QUEDA

CORO

ESTO ES PA' QUE LOS YUMAS
NO CREAN QUE SOMOS BOBOS
QUE SE PONGAN PA' LO MIO

CORO (QUE LIO)

QUE MIRA COMO DICE
QUE ESTA BAILANDO JUANA
PERO QUE JUANA LA CUBANA

CORO

QUE MIRA COMO TENGO EL MALECON
MIRA COMO TENGO EL MALECON
COMO NO

CORO

TIM-POP
TUM TUM TUM TUMBALO
PA' QUE SEPA

CORO

TUM TUM TUM TUMBALO
OTRA VEZ

CORO ( 2 volte )

OYE PA' QUE LOS YUMAS SEPAN BIEN
QUE SOY SABROSO

CORO

HEY, QUE AHORA VENGO SUAVE Y DIFERENTE
OYE COMO VIENE EL TIM-POP

CORO

OYE!!! CON LA MANO ARRIBA LA GENTE
CANTALO SUAVE, COMO NO

CORO

PERO QUE DICE EL CORO
QUE DICE QUE ESTOY CANDELA MI SON

MIRA!!!
LA HABANA ENTERA!!!!
QUE SE CABO EL VERANO CON VAN VAN
ASI QUE TODO EL MUNDO DICE SIN MIEDO
SIN MIEDO
EN CUBA SE PUEDE DECIR, YES
COMO DICE, YES
AY, TODO EL MUNDO DICE, YES
HEY CON LA MANO ARRIBA, YES
OYE COMO DICE MI GENTE, YES
COMO DICE TODO EL MUNDO, YES
TODO EL MUNDO DICE OTRA VEZ, YES
UNIVERSIDAD PARA TODOS, YES
Y COMO DICE LA GENTE, YES
COMO DICE LA HABANA, YES
Y COMO DICE LA HABANA, YES
Y COMO BAILA USTED, YES
MOÑA........ YES

HEY, REPITO
Y COMO DICE MI GENTE, YES
Y LA GENTE DEL MALECON, YES
Y COMO DICE EN LA PIRAGUA, YES
Y REPITEN LOS VAN VAN OTRA VEZ, YES
ESTO ES VAN VAN OTRA VEZ, YES
PA' QUE LA GENTE SE CAYE LA BOCA, YES
Y QUE ENTONCE A TI NO TE TOCA, YES
HEY, COMO DICE EL CORO, YES
Y COMO DICE, YES
Y NO SE OYE NADA, YES
QUE SOY CUBANO, COMPAY, YES
SOMOS CUBANOS, YES
SOMOS CUBANOS, YES
UNIVERSIDAD PARA TODOS
YES, YES, YES
=============================
Un Socio
Los Van Van

¡Bueno, si, ando buscando un socio pa' mi negocio!

Busco un personaje que tenga capital,

con dinero suficiente y que me quiera ayudar.

Ando buscando un socio,

para un negocio realizar.

Hablado: ¡mira, me dice la gente...!

Coro: Oye tu, tú estás loco ¿qué es eso de un negocio?

Tengo la experiencia

que la calle a mí me ha dado.

He trabajado el mercado

de la permuta, del cambio,

por eso estoy pensando yo

en un negocio realizar.

Hablado: Repito que la gente me dice...

Coro

He vendido ropa y zapatos,

caramelo, cerveza y tabaco.

No me pregunten cúal es el modo,

en esta vida vale todo

y no hay quien me haga un cuento,

lo que haga falta yo lo resuelvo, eh, eh.

Coro segundo alterno: Un socio pa' mi negocio.

Ando buscando un buen socio que tenga capital,

para montar un negocio que a todos pueda ayudar.

Voy a vender pan con queso en cajitas de cumpleaños,

caramelo, cerveza y tabaco que no hacen daño.

Será el único negocio con los precios bien bajitos.

Pero no te preocupes, yo sé que ganas poquito.

Yo no soy como esa gente,

que en cada esquina a diario,

que con cierta indiferencia,

le vende su alma al diablo.

Un socio pa' mi negocio yo quiero.

Voy a venderte malanga, limones y caramelos.

Hablado:Oye, será Samuel...

Coro tercero alterno: Oye tú ¿qué es eso?

Yo quiero saber, caramba, qué es lo que es esto.

Todo el mundo aquí en La Havana

anda criando un cochino

y la gente lo alimenta con la sobra del vecino,

el vecino, que con el dueño

siempre ha tenido un detalle,

el dueño que cuando lo mata,

sale a venderlo a la calle.

Y yo no sé, yo no sé, yo no sé lo que es esto.

Coro: (bis)

Mira, yo no sé, caramba ¿qué es esto?

Coro tercero alterno:

Allá por 51 todo el mundo vende maní.

Tabletica y cucurucho, porque así te gusta a tí.

La gente se está casando para vender la cerveza,

pobre de sus sentimientos

que sólo albergan tristezas.
=============================
Ven
Voz principal Roberto Robertón Hernández
Van Van

Robertón: Ahí na´má'
Historia verdadera
Cómo?

Hoy voy a contarte una linda historia
de aquellos que bien saborearon la gloria
y recorriendo el mundo con su estilo
sortearon reveses y victorias

Pero por las cosas que tiene el destino
hay que vivir la vida cada momento
y aunque surjan piedras en el camino
yo te aseguro mi amigo que...

Hay Van Van por mucho tiempo
y es que por mucho tiempo, mucho tiempo
Verdad Julien?
Mira, ahí na´má'

Eh y eh y eh es que por eso ahora
vengo con más fortaleza
más sentimiento y más firmeza
y te brindo esta canción.
Y sin demora con el alma enamorada
yo te brindo esta tonada
reafirmando lo que soy, lo que soy.

Coro: No tengo nada diferente
Yo soy Van Van, el mismo de siempre.

Robertón: Ese soy yo,
el que te pone la cabeza mala a tí
de una forma diferente.

Coro: No tengo nada diferente,
yo soy Van Van, el mismo de siempre.

Robertón: Vengo yo, vengo con el songo
en la mano defendiendo mis raíces
Pa´poner sabroso el ambiente
hay bongó.

Coro: No tengo nada diferente
yo soy Van Van, el mismo de siempre.

Robertón: Mira, chirrin chirran la candela,
La Habana no aguanta más
y ahora tú, dime si tú quieres más ..

Coro: No tengo nada diferente
yo soy Van Van, el mismo de siempre .

Robertón: Eeese soy yo
yo soy Van Van de siempre
yo soy Van Van de ahora.

Coro: No tengo nada diferente.
Robertón: Seguro que sí.
Coro: Yo soy Van Van, el mismo de siempre.

Robertón: No tengo nada diferente
yo soy Van Van, el que le gusta a la gente
esa es la verdad.
Cómo.. y prepárate
prepárate que viene el tren
¡Cómo no!
y que..

Coro: Ven, ven, ven..
Robertón: Joya..
Coro: Pa' que tú veas cómo está el tren.
Robertón: Seeeeeeeeeee.

Coro: Ven, ven, ven.
Robertón: Jua..
Coro: Pa' que tú veas cómo está el tren.
Robertón: Pa' que tú veas
pa' que lo bailes,
pero que rico que suena el tren
Belén.

Coro: Ven, ven, ven.
Pa' que tú veas cómo está el tren.

Robertón: Avísale a mi mamá Cristina
que Van Van está en la esquina
por allá por el Batey.

Coro: Ven, ven, ven
Pa' que tú veas cómo está el tren.

Robertón: Mira, nadie quiere a nadie
se acabó el querer.

Coro: Ven, ven, ven
Pa' que tú veas cómo está el tren.

Robertón: Pregúntale a Don?
Santiago de Cuba ahora
y también en Camagüey.

Coro: Ven, ven, ven..
Robertón: Repito, repito..
Coro: Pa' que tú veas cómo está el tren.
Robertón: Mira.. nadie quiere a nadie
se acabó el querer.

Coro: Ven, ven, ven..
Robertón: Manos pa' arriba la Habana.
Coro: Pa' que tú veas cómo está el tren.
Robertón: Manos pa' arriba Cuba, dice...cómo?.

Coro: Ven, ven, ven..
Pa' que tú veas cómo está el tren.
Robertón: Belén, Belén, Belén, Belén, Belén
ahí na' má' .

Coro: Ven, ven, ven
Pa' que tú veas cómo está el tren.
Robertón: Cómo!

Coro: Ven, ven, ven..
Robertón: Arriba Jimi.. goza.
Coro: Pa' que tú veas cómo está el tren.
Robertón: Pa' que tú veas, pa´que tú veas.

Coro: Pa' que tú veas cómo está el tren.
Robertón: Mira esa mulata como se menea.

Coro: Pa' que tú veas cómo está el tren.
Robertón: Él que no se la sabe, la tararea.

Coro: Pa' que tú veas cómo está el tren
Robertón: Mira Eloisa como se menea.

Coro: Pa' que tú veas cómo está el tren.
Robertón: Oye, relájate y coopera.

Coro: Pa' que tú veas cómo está el tren.
Robertón: Mano pa' arriba diceee..

Coro: Pa' que tú veas cómo está el tren.
Robertón: Oye, relájate y coopera.

Coro: Pa' que tú veas cómo está el tren.
Robertón: Muchacho relájate y coopera

Coro: Pa' que tú veas cómo está el tren
Robertón: Conmigo no con la Ganga.

Coro: Pa' que tú veas cómo está el tren.
Robertón: Oye conmigo no con la Ganga
Oya ahí na¹ má¹

Coro: Ven, ven, ven
Pa' que tú veas cómo está el tren.
Robertón: Arriba Carlos Barrios
cuida la cola...cómo..

Coro: Ven, ven, ven.
Robertón: Oye..
Coro: Pa' que tú veas cómo está el tren.
Robertón: Pregúntale a Epifanía allá en Camaguey,
mira como se menea,
ahí na¹ má¹.

Coro: Ven, ven, ven.
Robertón: Y Ivi la gorda..
Coro: Pa' que tú veas cómo está el tren.
Robertón: Ahí menéame la cuna Ramón.

Coro: Ven, ven, ven
Pa' que tú veas cómo está el tren.
Robertón:...Y ya me voy.
=====================
Doctor Mortis
2008-02-24 05:59:50 UTC
Cantar Maravilloso
Compositor: Esteban Lantri
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Guaguancó Vol.1

Oigate nosotros, el cantar maravilloso
Muy lleno de goce les invitamos,
Caballero
A todos en general
Nuestro armonioso cantar
Oir espectadores
Oir espectadores
La dulce combinación con que se da
La clave, el golpe
El quinto y el tumbador
Oye mujer, oye mujer, mujer
Quisiera verte encendida
Prendida de llama ardiendo
Verte en la calle corriendo
Mientras te dure la vida
Que sea triste y esparcida
Que nada ni para nadie
Que conserve tu memória
Que si tú no mueres quemada
Porque ese no es tu destino
Que la garra de una fiera
Haga tu liquidación
O que te coma un león
Un lobo, o una pantera
Coro: Bibio ala tana tana, bibio yaré
Coro:
Traigo en la mano caliente, andero,
Su guarará
==============================
Chino Guaguao
Estilo: Yambú
Grabación: Los Muñequitos de Matanzas

Pero hoy, que guapa está la luna
Con su cara enamora¹ (bis)
Pero oyeme, Chino Guaguao
Lo que te voy a decir (bis)
Los muchachos del Pocito
Que contento ellos se ponen
Cuando me escuchan cantar
Yo mismo te canto una columbia
Y te canto un guaguancó
Yo se lo dije al Chaboro
A Macho, y a Pancho Mumba
Que con mi Chino Guaguao
Se puede gozar (bis)
Coro:
Enigüe, nigüe, enigüe caballero
Coro:
Antón, Antón, Antón, pirulero
===============================
Congoyambumba
Compositor: Jesús Alfonso
Estilo: Yambú
Grabación: Los Muñequitos, Congo Yambumba

Yo me enteré,
Que tú andas diciendo
Que eres un palo,
Mi amigo Julián (bis)
Tú debes decir, si no fuera por papá
Tú debes decir, si no fuera por papá
Y ahora veo
Que todo lo tuyo
Es un vano orgullo
Mi amigo Julián (bis)
Tú debes decir, si no fuera por papá
Tú debes decir, si no fuera por papá
Coro:
Congo Yambumba me llamo yo,
Yo soy el terror
===============================
El Chisme de la Cuchara
Compositor: Florencio Calle
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Guaguancó, Vol.1

Palangana esmaltada
Sartenes y cucharones
Tapa de cazuela
Platos para fregar
Y esa taza porcelana
Que es traida de Japón
No me la toques mamá,
Que me la rompes
Un maestro culinario
Parado frente al fogón
Le preguntó al cucharón
¿Compadre cómo está el caldo?
Y este algo enojado
Contestó de tal manera
A mi no me utilizaron
Cogieron la espumadera
Ahora, dijo la cuchara
Dialogando con la tapa
Es que le sigue a esta gente
Por mi madre se arrebata
Aquí se va darle caso
Esto te digo yo
Le querer tomar el caldo
Con mi hermano el tenedor
Coro:
No me la toques mamá,
Que me la rompes
=============================
El Currito
Compositor: Florencio Calle
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Rumba Caliente

Madre patria, madre patria
Madre patria!, madre patria
Jamás te olvidaré
Y yo siempre recordaré
Y yo siempre recordaré
Que soy de Santo André
Curro soy yo, curro soy yo
Curro soy yo!, curro soy yo
Jamás lo negaré
Cuando yo llegué de mi patria
Cuando yo llegué de mi patria
Yo traje un canto de mi tierra
Que dice así, que dice así
Coro:
Arabele, cumbele
===========================
El Kikirikí
Compositor: D.R.
Estilo: Yambú
Grabación: Los Muñequitos, Congo Yambumba

Dime si has visto jugar
El juego que cantando
Se lo voy a explicar
Coro:
A na na na na na na
Sí se trata de gallo
De la valla del gallo
Yo no le voy a tu gallo
Coro:
A, a, a, a
Lleva tu gallo el domingo
A la valla del gallo (bis)
Coro:
Ocana, madrina me dió la letra,
Ocana
===========================
El Marino
Compositor: Juan Mesa
Estilo: Yambú
Grabación: Los Muñequitos, Rumba Caliente 88/77

Mi amigo
Mi amigo
Tú me dijiste un día
Tú me dijiste un día
Que el Marino no sonaba ya
Que el Marino no sonaba ya
¡Qué confusión!, ¡qué confusión!
¡Qué confusión!, ¡qué confusión!
Si el Marino tiene su día
Si el Marino tiene su día
Para sonar en la calle
Y deleitar este día
A todos los rumberos
A todos los rumberos
Coro:
O ya, que bueno está el Marino
Coro:
O bena bela, o bena bela
Coro:
O bena bela, suña bena bela
============================
El Tahonero
Compositor: Jesús Alfonso
Estilo: Yambú
Grabación: Los Muñequitos de Matanzas, Vacunao

Chévere, que chévere, que chévere
Chévere, que chévere, que chévere
Chévere, que chévere, que chévere
Chévere, que chévere, que chévere
Mi china volé sansón
Tú tienes vento (bis)
Yo soy tahonero
Me llevan los elementos (bis)
Guere bitón, bitón, bitón
Guere bitón, yeye mamá
Coro:
Guere bitón, bitón, bitón
Guere bitón, yeye mamá
==============================
El Tocororo
Compositor: Israel Berriel
Estilo: Columbia
Grabación: Los Muñequitos, Congo Yambumba

Roncona oye mi voz e
Roncona oye mi voz e
Dale un adiós para siempre
Para siempre, ay Dios
Agua karele-o,
Agua karele-oImboró, imboró, imboróImboró, imboró, imboró
Agua karele-o,
Agua karele-o
Bonboró, bonboró, bonboró, bonboró
La rumba no es como ayer, ah
Coro:
Cocorioco-o,
Cocorioca
Siempre tengo por costumbre
Cuando llego a una morada
Saludar a la muchedumbre
Como persona educada
Muy buenas tardes paisanos
Que tal y como les va
Su familia, ¿cómo está?
Te pregunta el parrandero
Soy Berriel y yo quiero
Sin alarde ponderar
Cuando se encuentran los rumberos
Nacen flores sin sembrar
Coro:
Cocorioco-o, Cocorio-ca
Congo mulense, e a,
Congo mulense, e a
A guama u mama
Kusere indio laye laye
Ala pio kan, ala pio kan,
Laye laye oro mi so laye
Bonboró, bonboró, bonboró, bonboró
Las penas me están matando, ah
Coro:
Mi tocororo, cantala ahora
Coro:
Baila rumberito, baila pa¹yo mirar
Coro:
Ah, pa¹yo mirar
Coro:
Bera, yo no bera un beraguá
===============================
El Tonelero
Compositor: Florencio Calle
Estilo: Yambú
Grabación: Los Muñequitos, Rumba Caliente

Tonelero...tonelero...tonelero
Señora, ¡yo soy el tonelero!
Sobre las tres de la tarde
Sobre las tres de la tarde
Por la puerta de mi casa
Se oye un bonito pregonar
Muy candencioso y bullanguero
Pues se trata de un señor
Pues se trata de un señor
El dice que es tonelero
Y que compone batea
Que las componen que no se salen
Y que le cobra cuatro reales
Y que le cobra cuatro reales
Tonelero...tonelero...tonelero
Señora, ¡yo soy el tonelero!
Coro:
¡Yo compongo batea!
========================
El Yerbero
Compositor: Juan Mesa
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Rumba Caliente

Mamita oye, yerbero
Mamita oye, yerbero
Yo siento el eco de su voz
Yo siento el eco de su voz
Por allí viene el yerbero
Ponasí, yo traigo señora
Ponasí, yo traigo señora
Rompe saragüey para los brotes
Vetiver para el que no ve
Vetiver para el que no ve
Y con esta yerba se cura usted
Y con esta yerba se cura usted
Yerbero
Yerbero
Yerbero
Mamita se va el yerbero
Coro:
Llámalo, llámalo
======================
En Este Ritmo
Compositor: Florencio Calle
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Guaguancó Vol.2

Qué cosa puedo cantarte
Matanzas vida preciosa
Que sí tú eres la cuna gloriosa
De la poesía y el arte
Y tú mantienes ese estandarte
Como divino trofeo
Ganaste en el ateneo
Que en el pacifico alcanza
Por eso te hablo Matanzas
Y mi gloria te deseo
En este ritmo se encierra
Todas las notas
Que forman parte de escala musical
Para ti mi música brindarte
Con su sonido y medida combinada
Do re mi fa sol la si re do re mi
Coro:
Teye teye inayo inayo ala teyeye
============================
Ese Señor
Compositor: D.R.
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos de Matanzas

¿Quién es ese señor?
Ese señor(bis)
Que quiso ser compositor
Del guaguancó
Y lo hizo tan mal
Que su rumba provocó
Esta risa que me da(bis)
Já, já, já, já,
Já, já, já, já, já
No teniendo que pedir
Me pidió dinero(bis)
Y a este señor rumbero
Le tendremos que decir(bis)
Já, já, já, já,
Já, já, já, já, já
Coro:
Mambo tú quieres, mambo te voy a dar
============================
Illabó
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Rumba Abierta

El otro día a mi vecina
Yo le di a comer de mi plato
Y me dijo, Ay mulato,
Qué sabroso tú cocina
¡Lebuleya, no!
Yo no quiero discusión
Quiero cumplir mi promesa
No me puedo incomodar
No me puede lloviznar
No me pueden dar las doce
De día ni de la noche
Porque yo soy Illabó
Y si llegara a delinquir
Lo malo lo sufro yo
Por fin me canonizé
En el rito lucumí
Me lo insinuó un babalao
Y muy bien lo comprendí
Siempre vestido de blanco
Y cantando guaguancó
Terminaré mi misión
Porque yo soy Illabó
Coro:
Moile moyabó, moile moyabó
======================
La Chismosa del Solar
Compositor: Miguel Sarria
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Oyelos de Nuevo

Eres una paluchera
Que no quiere trabajar
Y te gusta divulgar
De quien hace mas que tú
No critique al que construye
Que se tiene una virtud
Tú te la pasas pendiente
A la vida del solar
Apenas ve un movimiento
Te pones a investigar
Yo no quiero que en tu boca
Tú me vayas a nombrar
Coro:
Nicolasa, tu lengua tiene pimienta
==========================
La Gitana
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Rumba Abierta

Errante por esos caminos
Se va hacia tierra lejana
Llorando su pobre destino
Sola va, sola va la pobre gitana
¡Ay, cuánto sufrirá!
¡Ay, qué desilusión!
Tal vez nunca volverá
¿A dónde irá la linda gitanilla?
¿A dónde irá la morenilla?
Flor marchita y despreciada
Que la muerte despiadaba
Le negó por ser gitana
El derecho a tener patria
Y de ser hija de Dios
¡Gitana!
Coro:
Para la niña y para señora
===========================
La Jerigonza
Compositor: Gregorio Diaz
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Congo Yambumba

Oye primero para que luego
Oye primero para que luego
Tú me lo digas como lo digo yo
Tú me lo digas como lo digo yo
Si tú no entiendes esta jerigonza
Si tú no entiendes esta jerigonza
Es un nuevo ritmo que he inventado yo
Es un nuevo ritmo que he inventado yo
Mi ritmo tiene sandunga y cosas de Cuba
Mi ritmo tiene sandunga y cosas de Cuba
Y no hay quien lo diga como lo digo yo
Y no hay quien lo diga como lo digo yo
Criollo, no hay quien lo diga como digo yo
Coro:
Yo soy socio alegón
Gallo:
Rumbero, yo traigo el merengue en plato
Coro:
Si me tocan me arrebato
Gallo:
A Ud.yo le traigo el rico consommé
Coro:
Eso no lo sabe usted
Gallo: Yo traigo la buena alegría
Coro:
Eso da la simpatía
Gallo:
Yo traigo el nuevo boniatillo
Coro:
Yo que usted me he divertido
Gallo:
Rumbero, yo traigo yo traigo el buendulce de coco
Coro:
Si me tocan me alboroto
===============================
La Plegaria
Compositor: D.R.
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Rumba Abierta

Vamos a celebrar una plegaria
A la diosa de saber
No es para creernos
Como estos seres
Que con su voz
Que con su vozImperative y bronca
Exigen que los lleven
A las regiones donde ellos moran
Son unos osadosPara tratar, para tratar
De esa gran Minerva
Hay que conocer
Analogia, ortografia
Evoluciones sobre la naturaleza
Y la historia de mi patria
Y así, y así
Hacer una analise de conciencia
Para tratar de Atenas
Capital de Grecia
Coro:
Moyuba, moyuba barago
====================
La Polémica
Compositor: Florencio Calle
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Rumba Caliente 88/77

Quisiera cantar contigo
Siempre que yo canto me entiendes
Aparte que eres mi amigo
Y yo sé que me comprendes
Dice el sabio Salomón
Lo que al hombre le matan
Son los celos que arrebatan
La vida y el corazón
Por esta mi medición
Me dicen campeón guerrero
Yo ando buscando un vate
Que me escuchara mi lira
Que no cantara mentiras
Ni tampoco disparates
Coro:
Aña, aña aña aña, etc.,
Sabes que me va agradando
Al oir tu inspiración
Y siento satisfacción
Seguir contigo cantando
Sí yo canté en el escritorio
Del Santo Niño de Atoche
Hice pasar una noche
A los santos de velorio
Y a mí me dijo San Gregorio
Que alababa mi virtud
San Pedro me compró un laúd
Y me dió un mazo de llaves
Y me dijo, Toma esta clave
Que nos vamos tú y yo
Coro:
Aña, aña aña aña, etc.,
Coro:
Ay, mi Dios cuánta armonía
Coro:
Ay, mi Dios, qué noche aquella
Coro:
O mi tambor, o mi tambor
La Viola
Compositor: Florencio Calle
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Rumba Caliente 88/77

Yo quiero saber cual es
El instrumento más sonoro de la vida
¿Será la viola de Homero?
No, señor
¿Será la viola de Otelo?
No, señor
¿O será la viola de Colón?
No, no no no, no no no no
No, hombre, no
No te metas con poema
Porque mi poema es
El gran ilustre del canto
Métese con Francisco
Con Reinaldo y con Pujada
Porque estos son
Los que te pueden contestar
No te metas con poema
Porque mi poema es
El gran ilustre del canto
Coro:
Carabalí, Congo Rea¹, e
===========================
Lamento Esclavo
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Rumba Abierta

Pero tierra del Africa lejana
Pero llena mi pecho de candela
Y aquí, el negro mira la hembra negra
Y de allá, el blanco mira la hembra blanca
Babalú,
Babalú
Ayé
Cuando del Africa llegué
Yo traje mis caracoles
Me trajeron los españoles
En un barco caravela
Me soltaron en el monte
Como si fuera una fiera
Regalaban a mi hijito
Pa¹que luego fuera esclavo
Y el amo se enriqueciera
Ay, mi Dios, que mundo mas traidor
Ay, mi Dios, que mundo mas traidor
Coro:
El amo no quiere que yo toque tambor
==============================
Lo Que Dice el Abakúa
Compositor: Juán Mesa
Estilo: Abakuá
Grabación: Los Muñequitos, Real Rumba

Ueyeyeyeye
Ah ah ahhhh
Ueyeyeyeyoyoyo
O yayo o yayo o yayo
Ahora óigan señores
Lo que dice el abakuá (bis)
Akuriñan iñanseni
Akuriñan
Efí yambó bibí (bis)
Akuriñan
Ndiba
Anan
Ndiba bisí e
Arorofa motona bokó
Arorofa motona bokó
Eté barió
Etibaribá barió
Ekori atán baroko indio wane
Ekori atán baroko enum baroro ekue
Anabia umón aguana fimba
Ueué iyá chambe o aprosemisén
Mogo afamba makure songo
A ueué iyá chambe o
Coro:
A ueué iya chambe o a
Ueué iya chambe o a
O o o yayo
Omo otanse moroá,
Nandiban mosongo,
Nandiban mosongo,
Nandiban mosongo
Coro:
Omo otanse moroá,
Nandiban mosongo
Gallo:
Finsi
Ekue finsi mosongo
Gallo:
Eniba katongo
Fon kumbré
Nandiban mosongo
Gallo:
Tiétié yere kaé,
Nandiban mosongo
Gallo:
Krukuru indiafongo aé
Nandiban mosongo
Gallo:
Nandiban mosongo,
Nandiban ereré
Gallo:
yamba o erún mañere
Ekue
Efó erún
Mañere
Coro:
Iyamba o erún mañere
Gallo:
Ekue efí erún mañere
Gallo:
Ekue
Efó erún mañere
=========================
Madre No Llores
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Rumba Abierta

A los diez años de edad
Con el alma dolorida
Yo pude saber de mi vida
Parte de la realidad
Y cuando en la soledad
El corazón me oprimía
Yo vi a mi madre que sufría
Y en sus piernas me senté
Y entonces le pregunté
¿Por qué tú lloras madre mía?
Madre no llores,
Guarda tu lágrimas
Para mañana cuando me sorprenda
La muerte
Sabes por que, escúchame madre
La vida siempre igual
No tuvo compasión de mi
Y me pasa largo rato
Contemplando tu retrato
Para poderte besar
Coro:
Madre no llores, guarda tu lágrima
=============================
María la Nieve
Compositor: Florencio Calle
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Oyelos de Nuevo

¡Oye María, oye María, oye María!
¡Oye María, oye María, oye María!
¡Oye María!
Yo tengo una amiga
Que ella es muy fiel,
Muy natural
Ella tiene un nombre
Que es muy popular
Ella se llama María la Nieve
Ella se llama María la Nieve
Pero tiene un miedo, caramba
Que la domina
Ella tiene un miedo, caramba
De dormir sola (bis)
Pobre mi amiga
María la Nieve
Coro: María la Nieve, la picarona,
Dicen que tiene miedo, caramba
De dormir sola
=============================
Mi Arere
Compositor: D.R.
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Rumba Caliente, 88/77

A na na, etc.
Elegguá con mamaboní,
Mi arere con mamaboní (bis)
A na na, etc.
Cuando yo llamo a mi arere
Me responde así (bis)
Eni alado, coyurde bole
Eni alado, coyurde bole
Piti laye Changó bacoso
Piti laye Changó bacoso
Vamos a ver, vamos a ver,
Vamos a ver, amigo mío
La brujería ha llegado
Rápida como un bólido
Cuando no se ha penetrado
Que ellas tienen un sonido
Y como yo lo he comprendido
Cuando yo llamo a mi negra
Cuando yo llamo a mi negra
En lengua de Arará
Cuando yo llamo a mi arere
Me responde así, etc.Gallo:
Criollo, ¡eribo eribo!
Coro:
Ago meta, meta
Gallo:
Oti mole lesekan bamura
Elesekan ilé madeo
Para mate orisa bacota murá
Kini abo cotí murá murá
Coro:
Oti mole laye laye
=========================
Oddié
Compositor: D.R.
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Congo Yambumba

Oddié, a e
Oddié, a eOlofi
Aberikula lomin orisha
Okeke ikú awa orere re o
Okeke ikú awa orere re o
Olofi
Aberikula lomin orisha
Cuando me fui a registrar
Buscando ambiente en el santo
Dijo que no vale tanto
Un pato pa¹Yemayá
Pa¹el derecho de Oyá
Cuatro gallos y palomas
Vete a ver si allá en la loma
Hay un tomeguín del Pinar
Okeke iku awa orere re o
Okeke iku awa orere re o
Olofi
Aberikula lomin orisha
Coro:
Oba iseré, Changó iloro, oba iseré
Coro:
Awa meta bamba
=============================
Oiga Varón
Compositor: Jesús Alfonso
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos

Oiga varón, no he tenido fantasmita
Ni tampoco lo tendré (bis)
Soy un rumbero famoso
Ya usted lo ve (bis)
Coro:
Okere iyawo oba milo kuama
Coro:
Yembeletu letu letu oba milo kuama
===============================
Oye, Oye
Compositor: Jesús Alfonso
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Congo Yambumba

¡Oye, oye!
¡Oye, oye!
El guaguancó matancero
Que te llama
Para gozar
Un buen rumbón
Calientito y sabrosón
Tiembla la tierra
La tierra tiembla
Cuando en Matanzas
Se toca un rumbón
La tierra tiembla
¡Oye, oye!
¡Oye, oye!
El guaguancó matancero
Que te llama
Coro:
Vecina, tu loro
No hace más que contestar
Coro:
Olodo, olodo, olodo umbe umbe
Olodo yaré
===================================
Parece Mentira
Compositor: Jesús Alfonso
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Rumba Caliente 88/77

Parece mentira mi amigo
Parece mentira mi amigo
Nosotros Los Muñequitos
Tenemos que prepararnos
Como si fuera para la guerra
Pero a mí no me interesa
Pero a mí no me interesa
Le digo a los matanceros
Que me presten atención
Lo digo de corazón
Porque yo soy muy sincero
Yo a Matanzas la venero
Porque también soy cubano
Con mi sombrero en la mano
Le pregono con orgullo
Que vivan los hijos suyos
Porque también somos hermanos
Parece mentira mi amigo, etc.
Coro:
Ya tú lo vés, mi amigo, para gozar
Matanzas
==========================
¿Qué Vendes Tú?
Compositor: Florencio Calle
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Oyelos de Nuevo

Chinito
¿qué vendes tú?
¿Qué vendes tú?
¿qué vendes tú? (bis)
Yo no vende calabaza
Traigo la papa de Guinés
Traigo coles de repollo
Traigo el boniato nuevo
Traigo plátanos maduros
Chinito
¿qué vendes tú?
¿Qué vendes tú?
¿qué vendes tú?
Yo no vende calabaza
Coro:
Embobá
===============================
Recogidito
Compositor: Julián Mesa
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Congo Yambumba

Recogidito en mi casa, solito estoy
Recogidito en mi casa, solito estoy
Sin tener otro consuelo
¿Qué debo hacer?
Con mi madre y mis hermanitos,
¿Que debo hacer? (bis)
Hay que saber perder
Yo voy a ver ahora, a quien los voy a dar
Hay que saber perder, hay que saber ganar
Hay que saber perder, rumbero
También hay que saber ganar
Por eso nunca te olvides
De ese nombre de Julián
Cantaba una buena rumba
Un yambú y un guaguancó
Por eso quiero que escuchen
Esta linda inspiración
Coro:
Ahora me llama, ahora me llama
=======================
Recuerdos
Compositor: Juan Mesa
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Guaguancó Matancero

Cuando ya nadie se acuerde de ti
Porque el destino lo ha querido así
Yo siempre me recordaré
Con la misma intención
Y la ilusión de ayer
Tengo en mi pecho Instalado un altar
Unido a mi corazón
Y los sirios que iluminan el camino
Progresivo
Me llevarán hacia ti a la eternidad
Porque yo sabré quererte
Con una pasión bendita
Mientras me dure la vida
Y más allá de la muerte
Mi amor será tan sincero
Que la muerte no me importa
Porque si la vida es corta
Te amaré en el otro mundo
Coro:
Eni ogbo, eni ogbo mayeyé
=========================
Saludo Musical
Compositor: Florencio Calle
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Rumba Caliente

Habaneros, ¡óigan mi voz!
Habaneros, ¡óigan mi voz!
Aquí están Los Muñequitos
Cantando en su capital (bis)
Traen un tono para ustedes gozar
Traen un tono para ustedes gozar
Un saludo cariñoso
Les brindo con alegría
A este pueblo de La Habana
Que tanto quiero y estimo
Y esperando las ovaciones
De esta linda capital
Que se unan todos los corazones
Y venir con nosotros a gozar (bis)
Coro:
Vengan mujeres, vengan a guarachar
==============================
Sarabanda
Compositor: Jesús Alfonso
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Vacunao

El negro que toca tambor
E¹congo
El negro que toca batá
E¹congo
Pero si come harina y quimbombó
E¹congo de verdad
E¹congoYa lo dijo quien lo dijo
Y con sobrada razón
Y que dijo cuando dijo
Que en este hermoso país
El que no tiene de congo
Tiene de carabalí
[...]
Sarabanda Kimbancero
===========================
Severa y la Latuá
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Rumba Abierta

Que cosa mas grande sucedió
Por una yerba
Entre Severa y su madrina
Su madrina Latuá
Lo bien que se llevaban
Que parecían hermanas (bis)
Y eso na¹más que eran
Madrina y ahijada (bis)
Una palabra fue el desenlace fatal
Una palabra fue el desenlace fatal
Entre Severa y su madrina Latuá
Entre Severa y su madrina Latuá
Gallo: Moforibale lo güiro, moforibale babá
Coro:
Oye, Severa, lo que te dice Latuá!
Gallo:
Severa te estoy llamando
Severa no me responde
Severa sé que te llamas
Si no te has cambiado el nombre
Coro:
Oye, Severa, lo que te dice Latuá!
===============================
Te Aseguro Yo
Compositor: Florencio Calle
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Guaguancó Vol.2

Te aseguro yo
Con gran satisfacción
Porque cuando tú llegas
Todos dan una canción
Porque todo aquél
Que sabe a apreciar
Lo que es música
Al final ha llegado a la realidad
Es para gozar,
El guaguancó matancero
Eres Matanzas querida
Libre de todo albedrío
La que lejos de su río
Respalda mi voz que canta
Por esa razón sencilla
Prodigiosa tierra mía
Este coro te brinda
Su canto y su melodía
Coro:
Vengan mujeres, vengan a guarachar
==============================
Tierra de Hatuey
Compositor: Florencio Calle
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Congo Yambumba

Tiene la tierra de Hatuey
Tiene la tierra de Hatuey
Praderas que la engalanan
Cordilleras de montañas
Que alegran al Siboney
El sol que alumbra la tierra
El sol que alumbra la tierra
Con su matiz y colores
El pájaro tiene su trino
Y el sol sus resplandores
Coro:
Allí vienen, allí vienen los indios
Gallo:
Los indios llegaron a Cuba
De Nueva Delí (bis)
Cantando un canto de mi tierra
Que dice así, que dice así
Coro:
Alegre bailan los indios, alegre
Coro:
Húyele, caballo te va morder
===============================
Vale Todo
Compositor: Jesús Alfonso
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos de Matanzas, Vacunao

Pero ya que estoy aquí
Y veo que quieren ustedes saber
Quien soy yo (bis)
No pierdan tiempo, suban al cielo
Y cuando se abran las puertas
Y entonces vean a San Pedro
El dirá que yo soy la llave
Rumbero, la llave en la rumba
Y vengan sabios cantores
Que los quiero oír cantar
Porque tengo en mi garganta
Un órgano musical
A mí me gusta cantar
Donde hayan cantadores
Poetas y trovadores
Para poder me inspirar
Coro:
Conmigo sí, conmigo vale todo
==========================
Vente Solito
Compositor: Florencio Calle
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Rumba Caliente 88/77

Vente solito, quisiera cantarte
Vente solito, quisiera cantarte
Tengo el alma enferma
Y temo (bis)
Apiádate de mi sufrir
Soy egoísta en mi dolor
Hoy te saludo, ¿mañana quien sabe?
Hoy te saludo, ¿mañana quien sabe?
Se brinde ternura
Y flores (bis)
Qué susto se llevó mi amiga
Cuando ella misma se enteró, ay Dios
Que Obatalá le dió
La hizo meterse en la cocina
Detrás de un saco de carbón, ay Dios
Y en su entonación decía
Te juro, Baba Cañeñe
Coro:
Te juro, Baba Cañeñe
Coro:
María la O, cuenda
========================
Yamorí
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, Rumba Abierta

Pero Yamorí, así se llama ese valle
Pero Yamorí, así se llama ese valle
Porque esas fueron las palabras
Que lanzó antes de morir
El indiano cacique Hatuey
El indiano cacique Hatuey
Un saludo florecido
Les brindan Los Muñequitos
A todos los cubanos
Y aquí les brindo la enseña
Del guaguancó matancero
Coro:
Carabalí Congo Rea¹e
m***@gmail.com
2017-10-06 08:05:45 UTC
Post by m***@yahoo.com
HOLA NESECITO LA LETRA DE LAS CANCIONES DE LOS MUñEQUITO DE MATANZA Y
LOS VAN VAN DE CUBA GRACIAS
Thank you so much! I am extremely grateful to have these lyrics and your explanations as well!